Tipos de plátano más comunes que podemos encontrar en el mercado

Los plátanos desde hace bastante tiempo son una de las frutas que más se consumen a nivel del mundo, famosa como la fruta de la alegría, el plátano es consumido en distintas latitudes, adaptándose de forma fácil a todas y cada una de las costumbres alimentarias y aportando importantes beneficios a todo aquel que lo consume, en nuestro planeta existen cerca de mil géneros de plátanos, todas y cada una estas variedades se generan en tiempos tropicales y cálidos.

La producción de plátanos a nivel del mundo es dominada por países como India, China y Filipinas que ocupan los primeros lugares en la producción mundial, asimismo se les genera en América Central y Suramérica; en Norteamérica se generan básicamente en México, país que ocupa el noveno sitio del ranking de producción mundial.

En la nación azteca se cultivan y comercian eminentemente 8 géneros de plátano, seguidamente te contamos las peculiaridades básicas de cada uno de ellos de ellos.



Plátano Dominico

Es una pluralidad muy extendida en México que se cultiva en Puebla, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Nayarit y Jalisco, tiene un sabor dulce realmente agradable, es de tamaño pequeño y de forma cilíndrica y recta, carece de la curvatura natural del resto especies de plátano.

Plátano Valery

Una pluralidad cultivada básicamente en Tabasco, Michoacán y Guerrero, su sabor es dulce y gustosísimo, su pulpa tiene una consistencia muy blanda y suave similar a las de las ciruelas, es muy usado en la preparación de postres.

Plátano Pera

Entre las clases de plátano uno de los más singulares es el Pera, merced a su nombre que le ha sido dado por su color, afín al de esta fruta tan apetecida, llega a medir hasta veinticinco cm y es bastante delgado, se genera a gran escala en Colima, Jalisco, Michoacán, y Nayarit.

Plátano Tabasco

Una curiosidad de este género de plátano es que no se le genera en el estado que lleva su nombre, se le cultiva básicamente en Guerrero, Campeche, Michoacán, Colima y Oaxaca; se trata del habitual plátano de color amarillo, de curva pronunciada y tamaño mediano, cuyo sabor es muy apetecido.

Plátano Manzano

Es uno de los modelos de plátano originario de Sudamérica, se cultiva en México en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit y Puebla, tiene una pulpa más firme que la pluralidad Cavendish y su sabor es un tanto menos dulce y sutilmente ácido.

Plátano Cavendish

De sabor dulce y también intenso y de forma alargada el Cavendish es una de las variedades más frecuentes de plátano, se le cultiva en Jalisco, Nayarit, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Plátano Morado

De sabor dulce, textura mantecosa y pulpa naranjosa, este género de plátano tiene uno de los ciclos de siembra y cosecha más extensa, dieciocho meses, es producido en Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz; es muy usado por su alto valor proteico y medicinal.

Plátano Macho

Es una de las variedades de mayor tamaño y de pulpa más consistente, con lo que se le consume básicamente frito o bien horneado, se le genera en Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Comentarios